miércoles, 16 de abril de 2014

FAU / Caminata #3, Renca

Jueves 10 de Abril


Todo comenzo a las 9:30 en la FAU, finalmente, no, retomo desde cero.
Todo comienza a las 10 en la FAU, una vez no es costumbre, hoy reconocemos un pequeño contratiempo, pero el pequeño grupo de senderistas motivados se siente inmediatamente en la micro 314 hasta el segundo punto de encuentro, es decir, avenida El trabajo con Presidente Eduardo Frei.
Aquí, el grupo está creciendo, al mismo tiempo que la presión de la ascensión del Cerro Renca. La tercera caminata se lanza ahora cruzamos la autopista central y estamos de vuelta cerca de la vía férrea, lugar increíble que había salpicado el último paseo. Seguimos un camino precario y sin embargo, muy utilizado (Nos encontramos con muchas personas entrevistadas por este asombroso grupo de viajeros).

¡Aquí vamos! Al pie del Cerro Renca, tomamos altura sobre la ciudad para observar la comuna de Renca y sus alrededores desde su punto culminante.
Nos sorprendió descubrir la presencia de piezas de arquitecturas no tan precarias, en .una ladera de la montaña disfrutando de una vista nueva y única de la ciudad (La casita del ermitaño urbano).
Desde nuestra percha natural, tomamos nota de la ruta desde el cerro sin nombre de la primera caminata. Visualmente tan cerca y tan rico en diversidad.
Después «la ascenso» del cerro, comenzamos el descenso hacia la ciudad. A lo largo de la autopiste andamos en una cancha de futbol infinida como puerta de entrada en este nuevo barrio.
Por último, nos encontramos en la ciudad, caminando por la calle Los Crisoles bordeada de casas pequeñas, antes de cruzar de nuevo la ruta frontera y descubrir la avenida de Los Heloches y su entorno.
A primera vista el barrio parece nuevo y se respira un ambiente de paz y convivencia. La avenida principala puntada con juegos para los niños  y canchas de fútbol inaugurado el año pasado ilustra el renacimiento del barrio en busca de identidad. Entramos en la calle Las Margeritas cubierta en un lado de vivienda colectiva recientas y por el otro lado casas individualas. A nuestro acercamiento, la gente benévola, advertirnos que tener cuidado en la zona que no es tan segura.
Empezamos de hablar con une pareja que vive en esta calle en una casa individual , constuida con ladrillo en los dos primeros pisos y el ultimo de madera, y que nos cuenta su cotidiano y su modo de vida en el barrio. Todas estas casas tienen un jardín comunitario en la parte trasera.

Así que salimos de la avenida de los Heloches, a lo largo del parque hasta llegar a la avenida Senador Jaime Guzman. Entretanto nos encontramos con la vía férrea que dejamos antes. El punto final de nuestra excursión de un día, no sé si es el previsto originalmente. Pero sea lo que «¡es difícil perderse cuando no sabemos dónde vamos!». Desde acá, todo el mundo se va a recuperar su cotidiano urban santiaguin y espera para el siguiente paso...



Clement Latieule

No hay comentarios.:

Publicar un comentario