PLANTEAMIENTO

“Es muy probable que fuese más bien el nomadismo y, más exactamente, el errabundeo, lo que le dio vida a la arquitectura, al hacer emerger la necesidad de una construcción simbólica del paisaje”“El término recorrido se refiere al mismo tiempo al acto de atravesar (el recorrido como acción de andar), la línea que atraviesa el espacio (el recorrido como objeto arquitectónico) y el relato del espacio atravesado (el recorrido como estructura narrativa). Aquí queremos proponer el recorrido como una forma estética disponible para la arquitectura y el paisaje”Francesco Careri, Walkscapes, El andar como práctica estética.

Andar a pie establece una experiencia directa con el territorio, sin mediaciones, lo que permite una lectura más dinámica. Un trabajo de campo que entrega una experiencia similar al nomadismo, una forma de cruzar el territorio sin pautas, ni ideas preconcebidas. Pasear sin un objetivo claro, deambular, derivar, atreverse a entrar en la otra ciudad, en aquella que ignoramos, andar por los lugares olvidados, borrados de la memoria colectiva, donde se mezcla lo urbano con lo rural, donde conviven diferentes modos de habitar y relaciones en público que están lejos de los espacios públicos tradicionales. 

¿A qué nos referimos con exploración?
Entendemos por exploración el recorrido desinteresado y errante por espacios o rutas de la ciudad, conocidas u ocultas, sin interés de encontrar nada predeterminado pero abierto y atento a cada detalle. La llamamos Exploración Urbana por nuestra intención de asumir que la ciudad es tan diversa y llena de fenómenos, que puede llegar a entregar mucho más de lo que previamente uno podría haber imaginado que encontraría.Nos planteamos, en este sentido, razones, problemáticas y objetivos a diferentes escalas:

A Nivel Teórico
Las actividades del colectivo se proponen como una alternativa a los estudios habituales sobre temáticas urbanas, en el que convergen distintas disciplinas afines sin que ninguna de ellas prevalezca sobre las demás, y con la intención de generar una manera de estudiar la ciudad intrínsecamente interdisciplinar, exploratoria y propositiva. Aquí prevalece ante todo la experiencia real de los lugares, las situaciones y sus habitantes y pobladores.

Escala País/Urbana
Nos proponemos conocer los Santiago “otros”, las ciudades que quedaron olvidadas debajo de las autopistas urbanas, entre los edificios de las inmobiliarias, tras las panderetas de los condominios. Dar cuenta de las distintas formas en que la ciudad se hace, se habita, se ocupa y se piensa: nos interesa llevar a la palestra pública el debate y la preocupación sobre estas ciudades que no siempre se ven, con sus desigualdades, carencias, y también sobre sus riquezas y particularidades.

Escala de Aprendizaje/Universidad
Nos interesa plantear esta alternativa como la forma de luchar contra una formación relegada a los escritorios y computadores, y cada vez más alejada de los entornos físicos de los cuales se habla y sobre los cuales se proyecta, pero de los que se tiene muy poca verdadera experiencia. Pretendemos relacionarnos directamente con el objeto de estudio: los entornos construidos, el espacio habitado, situándonos de una manera distinta tanto frente al análisis urbano como al proceso formativo.

Escala Personal/Grupal 

Nos interesa establecernos como colectivo, consolidarnos como un equipo que pueda plantear proyectos desde las fronteras disciplinares y formativas, así como en proyectos de arte, instalación, diseño, intervención, investigación, docencia, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario