martes, 10 de junio de 2014

FAU - 5 de Junio - Centro de Santiago (Galerias, Santa Lucía, Barrio París-Londres, Juegos Diana)


ATENCIÓN.... Entrada un poco larga 

aún así para poder relatar todo

es un poco breve
Era un día frío pero en la plaza de armas llegaba el sol, esperábamos reunirnos con el  grupo que venía de la FAU, por mientras entramos a la siempre Tétrica Catedral de Santiago, actualmente su fachada esta en reparación, pero por dentro sigue teniendo ese aire lúgubre  y solitario que para mi siempre ha tenido.


Cuando el grupo se une comenzamos a caminar; en un inicio nos dirigimos por la calle catedral, hasta la calle Bandera, y entramos  la Galería Bandera Centro, una galería con forma de caracol en la cuál a mi parecer el único local nacional es una Óptica que lleva años en ese lugar, el resto de la galería son locales comerciales extranjeros principalmente peruanos, pero a medida que íbamos subiendo en la parte más alta los locales tienen banderitas colombianas, es bastante curioso lo que sucede en estos lugares, por que uno se siente un extranjero dentro de ellos, pero a la vez las dinámicas que se observan son dignas de ser estudiadas.

Luego de ello nos dirigimos a la esquina de Catedral con 21 de Mayo, allí ingresamos a la galería ubicada en ese sector, es curioso, pero para mi por años esa había sido la galería donde venden ropa de Guagua. Durante el recorrido nos acompaño Tómas Rojas,  quién nos indico que la Galería se llama Pasaje Plaza de Armas, bajamos al subterraneo donde se encuentra el Cine Nilo, un cine porno ubicado en la galería,  en ese lugar esta el mural de Nemesio Antúnez llamado Terremoto, fue bastante complicado estar ahí, primero no nos querían decir nada del mural, luego no nos permitían sacar foto, finalmente el dueño/administrador, nos mostró algunos documentos de cuando fue declarado Monumento Nacional el año 2011.


Luego de ello nos dirigimos al Portal Presidente Bulnes, donde vimos los vestigios e imaginamos  el techo de una antigua galería, luego entramos a la Galería presidente y la Galería Santiago. Avanzamos hasta San Antonio, en el camino habíamos perdido algunos del grupo, sin ninguna posibilidad de contactarlos tuvimos que devolvernos  hasta encontrarlos, después de eso entramos al Lider Express que se ubica  en San Antonio entre Merced y Huerfanos, subimos al segundo piso del supermercado para ver lo único que quedaba del antiguo Teatro Vitoria... ese espacio en el cielo del supermercado... nos llamo puntualmente la atención que las personas que andaban comprando no prestaban mayor atención en levantar la vista y observar lo que hay en el techo... Parece que las personas no estamos acostumbradas a mirar hacia arriba.... 




Luego interiormente pasamos a la Galería España a través de ella salimos a la calle, en donde me perdí del grupo por quedarme pegada mirando como esta en plena demolición la Galería Imperio O.o! creo que no la están demoliento completa, pero quede un poco en shock al verlo, por suerte el grupo se devolvió y nos encontramos nuevamente. 



Caminamos hacia Huerfanos con San Antonio en esa esquina nos encontramos con la Galería Presidente Juan Esteban Montero, ahí nuevamente vimos el abandono de los Monumentos Nacionales en Chile a causa de leyes y políticas pública mal diseñadas. Dentro de la Galería se encuentra otro mural de Nemesio Antúnez; el Mural Quinchamalí, el cuál encontramos en un evidente deterioro, sin ni siquiera una placa que indique de lo que se trata, también dentro de la galería hay una especie de "alfombra" de mosaicos con figuras que están asociadas al mural, por que lo pudimos notar estas parecen tener una secuencia. 




Seguimos nuestro camino, entramos a la Galería de la Merced, esta galería en su parte posterior se puede ver el patio de la iglesia de la Merced, se siente una atmósfera distinta estar ahí, no es un lugar solitario, pero si muy tranquilo, en la galería es posible encontrar varías librerías lo que a mi punto de vista le da un aire intelectual, ya habíamos salido del ajetreo del centro de Santiago, pero seguíamos en él.

Caminamos al Cerro Santa Lucía, paramos en el ascensor, donde Ignacio nos contó un poco de la historia ya conocida del Cerro, caminamos por la orilla del cerro hasta la alameda y volvimos al ajetreo de la ciudad, la alameda y todo su tráfico, los grandes grupos de personas esperando la luz verde del semaforo, y bueno la gente que cree que somos turistas caminando en grupo, pero esto  no duro mucho, por lo que  llegamos a la Iglesia de San Francisco, y nos introducimos en la calle Londres, donde al poco andar ya no se siente el ajetreo de la Alameda y junto con ello aparecen  los adoquines con nombres y fechas, una intervención que nos hace mirar el suelo, una doble intención de aquel que se le  ocurrió esa intervención  ya que mientras nosotros caminamos y leemos los adoquines, estamos teniendo la misma visión que tuvieron aquellos que pasaron por   Londres 38.

Seguimos andando por la ciudad, caminamos por Arturo Pratt hacia el sur,  pasamos por fuera del Mall Chino, para luego introducirnos en una especie de submundo dentro de la ciudad, entramos en un pasillo ruidoso y desordenado y  lleno de imprentas, habían gigantografías, tarjetas, boletas, libros, papeles, etc.  sonara curioso pero me dio la sensación que cualquier cosa imprimible estaba en ese lugar, quizas en parte por mi ignorancia frente al tema, entramos a este lugar por Arturo Pratt y salimos por San Diego, al salir pensé: Claro san Diego es sinónimo de Libros, usado o nuevos, pero ¿Alguien se pregunta donde esta el lugar físico donde se imprimen los libros?, quizas no es el lugar por donde pasamos, pero quizas tenga alguna relación.


Avanzamos al sur por San Diego, hasta llegar a los JUEGOS DIANA! donde pudimos entrar algo apitutados por Ignacio, es increíble ver como los Juegos Diana han quedado ahí como congelados en el tiempo, tienen algunos juegos nuevos, pero el resto sigue siendo los mismos que en mi infancia,  que ya eran antiguos en esa fecha, los Flipper, los vídeo juegos, los caballitos, la rueda de la fortuna, el barco pirata, están detenido en el tiempo y se sigue usando, siguen activos que es lo más increíble.

Ingresamos a la parte posterior, que no es utilizada,  hay juegos en des huso y es posible ver la Iglesia de los Sacramentinos,  subimos al segundo piso, mientras nos contaban parte del proyecto para remodelar la azotea del lugar. 

Este fue el último lugar de la caminata, la cuál fue muy variada en cuanto a los lugares por los que pasamos, finalmente cada uno siguió su camino y a nosotras nos quedaba un largo camino caminando hacia la FAU.

MARILÚ MANSILLA POLANCO
Geografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario