martes, 10 de junio de 2014

UTEM / 4 JUNIO / BARRIO HUEMUL




Con fecha  4 de junio, Santiago deslumbra su corrillera blanca y nítida, tras dejar caer unas gotas de agua, “lluvia”, en la capital metropolitana. Nos juntamos como es de costumbre en la casona con un objetivo claro; llegar al barrio Huemul.

En la calle san Ignacio tomamos la micro 115, para bajarnos en la cercanía de la población La Victoria, donde habíamos quedado en la camina anterior. Exactamente nos bajamos en  Isabel Riquelme con Bascuñán guerrero. Al caminar unos pasos, nuevamente pasamos  por el  Zajón de la Aguada, caudal que lo hemos encontrado en más de una ocasión, el paisaje  toma protagonismo, cielo despejado, cordillera majestuosa y unas cuantas nubes asomándose.

Luego de cruzar el Zajón, descubrimos un parque de escala barrial, acogedor y tranquilo, sin embargo este lugar guarda una historia; las familias de la Población La Victoria son proveniente del “cordón de la miseria” ubicado en el borde del zajón la aguada, terrenos que fueron incendiados y posteriormente convertido en un parque llamado centenario.

Acercándonos al final de este parque podemos ver por una parte una muralla infinita, de dimensiones poco normales a escala humana, este “edificio” era la penitenciaria, muralla maciza, gruesa y alta, con alambre púa, símbolo de autoridad y prohibición. Y por otra parte una toma de terreno, a simple vista parecía un campamento en el olvido. Dos veredas, dos contrastes, dos realidad. ¿Cuál es el costo de la libertad humana?

Continuando, la calle nos lleva a su final y al encuentro con la autopista central y el centro de “justicia” edificio que no pasa desapercibido, en el entorno, su presencia se hace notar en el lugar. Entramos, observamos y nos fuimos.

Cruzando la autopista llegamos a otro mundo, mucho más familiar, nos reunimos entorno a una plaza, llamada Huemul I. Este barrio fue obra del arquitecto Ricardo Larraín Bravo, barrio pensado en los obreros y funcionarios del lugar. En 1906 se creó la ley habitaciones obreras, que intenta generar mejor condiciones de vida para estrato social bajo.

Recorrimos Huemul I y vimos un conjunto de bloc que correspondían a Huemul II, sin pensarlo mucho decidimos entrar y conocerlo, mucha relación no existe entre estos dos, ya que huemul I propone una vida de barrio a escala muy acotada, una “ciudad satélite obrera” reconocible y recorrible por todos, en cambio Huemul II se opone a lo último, dando la espalda a la calle e interiorizando  proponiendo un sistema más seguro y con control de entrada.

Finalmente  volvimos a recorrer las pocas cuadras que cobijan este barrio, para poder observar el estilo pintoresco que destacan las construcciones. Encontrándonos con la casa de Gabriela mistral y al frente un ex convento, tomado por personas, que arriendan pieza, subdividiendo el interior, por autoconstrucción.
Es así como el recorrido de este día llega a su fin, conociendo realidades de habitación, sobrevivencia autoconstrucción. Saliendo de este exconvento, caminamos llegando a San Diego. El grupo se diluye.

Fin.
Paula Andrea Mayorga Gallardo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario