martes, 8 de julio de 2014

FAU / 3 DE JULIO / PEDRO AGUIRRE CERDA


 "Estuvimos menos tiempo caminando esta vez y más rato sentado, pero el tiempo que dedicamos a estar en la galería metropolitana escuchando, nos sirvió para darle más sentido par donde caminamos.
    Fuimos recibidos en la Galería Metropolitana, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por los propulsores de la idea. Una pareja residente de la comuna que transformaron el patio de su casa en una galería para exposiciones de arte.
             Admito que al principio no tenía muchas expectativas,  una  amplia habitación de Zinc y letras de luces de Neón. Esta ubicada en una zona residencial, en una calle donde apenas pasaban autos. Estando yo acostumbrado a relacionar una galería de arte a una zona de mucha circulación y con un diseño arquitectónico rebuscado. Tampoco se me había ocurrido que  se pudiera poner en la casa un espacio para el arte como se ponen el las casas negocios.
 
          La primera vez que vi la Galería Metropolitana me pareció un poco descontextualizada.
     Dentro,  sus propulsores nos contaron un poco de la historia del lugar y de los temas que se han abarcado ahí. Y entonces me pareció que el hecho de que pudiera estar descontextualizada carecía de importancia.
    Pues les entusiasmaba que fueran los mismos vecinos
 los que fueran a ver cuando se inaguraban las exposiciones.
    También contaron sobre una exposición que abarcaba un tema relacionado con el espacio, con el barrio, y así la galería se mostró completamente  bien instalada , y también  re-presentó una situación de Pedro Aguirre Cerda, y nos dieron una gran presentación del tema esta mañana.
              El eje de la controversia es el que pudo haber sido un hospital estatal.
     Desde la galería caminamos hasta ese edificio. Pasamos por calles que se sentían tranquilas. A la vista próxima no habían edificios ni casas de más de dos pisos. Fuimos siempre por al lado de lo que se suponía que llegaría a ser un parque muy grande. Un espacio muy amplio sin construcciones, basura, cachureos, y perimetrado con rejas, pero como es común de la naturaleza urbana, la reja tenía aperturas. Abandonado pero visitado.
      Lo que íbamos a ver era el que pudo haber sido un hospital público, ahora es propiedad de una empresa de bodegas.
    El gobierno de Frei Montalva lo diseñó y planeó, el Gobierno de Salvador Allende lo comenzó a construir y el viejo feo milico lo detuvo a cuatro meses de terminarlo.
     Y quedó el esqueleto, una estructura de cemento que se podía ver desde lejos porque las casas son bajas,  que me daba una sensación de un desierto. "   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario