martes, 29 de abril de 2014

FAU/ 24 de Abril / Hipódromo-Cerro Blanco


                El día 24 de abril la junta fue a las 9:30 en la FAU o 9:50 en Mac Iver con Alameda, donde tomamos la micro 230 en dirección al hipódromo, punto de término de la última caminata.
                Después de bajar de la micro, en el camino al hipódromo se ve una gran conflicto, de un lado, un edificio recién construido abandonado, a lo que parece debido a los estragos del último terremoto del 2010, en el otro lado de la calle se ven 3 edificios en construcción. Se nota la tendencia de seguir construyendo en vez de arreglar lo que ya está hecho, dejando así los vacíos mal preservados y desocupados en la ciudad.
                Entramos en el hipódromo e hicimos las presentaciones y orientaciones para la caminata, en este día con dos invitados, Fernanda Ruiz, arquitecta de la Universidad Católica,  en representación de un estudio en relación a los cerros islas en Santiago (http://www.santiagocerrosisla.cl/) y David Scognamiglio, del CAC (Centro de Arquitectura Contemporánea).
                Salimos del hipódromo y fuimos en dirección al estadio de futbol Santa Laura, pero allá no nos dejaron entrar, ya que están en el momento haciendo grabaciones de una teleserie. Seguimos caminando por la calle Julio Martinez Pradanos, ex Santa Laura, hasta llegar a calle México. La sensación es de un barrio tranquilo, con construcciones residenciales  de un piso con fachada continua. Encontramos en el camino una feria de alimentos, su presencia se nota antes de verla, por el olor de pescado que se reconoce.
                Las residencias comienzan a mezclarse con galpones e industrias. Tenemos la primera visión del Cerro Blanco, por el fuerte smog del aire no se ven muy bien los cerros de en frente, pero igual se ve atrás de la suciedad del aire el Cerro San Cristóbal. Siguiendo por la calle México se nota la falta de comercio de barrio, encontrados apenas en algunos pocos quioscos en la vereda, ahora es mayor aun la presencia de galpones e industrias. No tiene muchas personas caminando por la calle, este factor y el buen ancho de la vereda permite que el gran grupo camine tranquilamente. 
                Llegamos en la calle Recoleta, allá ya no se tiene más tranquilidad, el angosto de la vereda y la rápida velocidad en que pasan los vehículos hace que el camino no sea cómodo. Por esta misma calle llegamos al Cementerio general, que a pesar de su uso de fuerte carácter se inserte bien en el contexto, se mostrando también como un buen ejemplo de lugar sedentario, principalmente por su uso y escala sería muy difícil que él cambiase de lugar.

                Después de una vuelta por el interior del cementerio seguimos en dirección al Parque Nacional Cerro Blanco por la calle Santos Dumont. Nos costó lograr encontrar una subida al cerro, la primera entrada del parque que fuimos estaba cerrada, y no era permitido subir por la calle interna del cerro. Así que fuimos por un sendero de difícil subida, por la inclinación y el tipo de terreno, pero fue rápida, en esto se nota la falta de ocupación pública en el cerro, ya que su acceso es tan difícil. Llegando arriba nos sentamos en la sombra de los árboles para entonces descansar y concluir el día de caminata con una buena conversa con los invitados.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario